Revista 360 Grados

Una pipa de gas explota en un hospital infantil en el DF

Una pipa de gas explotó en un hospital materno infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México. Al momento, se tiene confirmada la muerte de dos personas.

Hay 66 heridos, entre ellos siete bebés, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien se desplazó a Cuajimalpa, junto con el procurador local, Rodolfo Ríos. 

Según Mancera, 30% de los lesionados pueden ser dados de alta en cualquier momento. Otro 30% requiere mayor atención.

En un primer momento se había informado sobre la muerte de tres personas, pero horas después el jefe de gobierno corrigió la cifra. 

"La otra persona que se había reportado que perdió la vida está en el hospital, está grave, pero no perdió la vida", dijo Mancera a medios.

El funcionario agregó que, según testigos, los hechos comenzaron cuando la pipa abastecía al hospital y ocurrió una fuerte fuga en su mangera. Entonces se llamó a los bomberos para tratar de controlarla, pero el estallido sucedió poco después de que llegó la corporación.

La pipa pertenece a Gas Express Nieto, una empresa activa desde 1939, que señaló "solidaridad" con las víctimas y estar colaborando con las autoridades.

"Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones. Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil", informó en un comunicado.

Bomberos, ambulancias y patrullas de la policía presentes en el lugar trasladaban a los bebés que estaban internados hacia otros hospitales. Algunos traslados se efectuaban en helicóptero. El Ejército y la Gendarmería también están en la zona para apoyar en labores de rescate. 

La Cruz Roja confirmó el traslado de nueve menores: tres al Hospital de Cruz Roja en Polanco, cinco al Hospital Enrique Cabrera y uno al Hospital ABC. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se desplazaron al lugar.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el gobierno federal apoya a las autoridades del DF en la atención de la emergencia. 

Hospital semidestruido

La explosión derrumbó al menos un 70% del hospital, dijo Mancera. Los escombros se están removiendo manualmente, por si se puede encontrar alguna víctima, explicó el jefe de gobierno. Además, perros rastrean la zona derrumbada para ubicar posibles víctimas.

La Secretaría de Gobierno del DF confirmó a CNNMéxico que el conductor de la pipa y dos asistentes están detenidos. Dos de los detenidos están en atención hospitalaria, y el tercero en revisión médica, con menor grado de emergencia, informó en conferencia el jefe de Gobierno.

Elementos del cuerpo de bomberos indicaron a CNNMéxico que la zona está cercada y la pipa que provocó la explosión se encuentra dentro del perímetro, en espera de que se enfríe para poder retirarla del lugar.

Autoridades de la escuela secundaria Antonio Castro Leal, que se ubica a un lado del hospital, avisaron a los alumnos la suspensión de actividades. Familiares de los heridos se encuentran en la escuela, esperando informes detallados de a dónde fueron trasladados sus allegados.

La explosion ocasionó una gran columna de humo en el lugar.

"Alrededor de las 7:15 estaba dormida, cuando sentimos que empezó a temblar y a tronar vidrios. En eso entró humo en el departamento y decidimos bajar al patio, el resto de los vecinos ya estaba allí", dijo una vecina del lugar, que prefirió no ser identificada.

Una pipa de gas explota en un hospital infantil en el DF Leer Más

Infonavit dejará de otorgar créditos en salarios mínimos. Entérate lo que viene

Se elimina el incremento anual que tienen los créditos en veces salarios mínimos, derivado del ajuste por el alza en los precios al consumidor

Infonavit dejará de otorgar créditos en salarios mínimos. Entérate lo que viene Leer Más

#LosOsosRecomiendan conocer la pintura de Arturo Elizondo

Sin lugar a duda Arturo Elizondo es uno de los artistas plásticos con mayor currículo que actualmente radica en Puebla. Arturo es pintor, su origen es cholulteca. Egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la UDLAP, se especializó en pintura en La Esmeralda en Cd. de México y en la Academia de Jorge en Barcelona. Posteriormente vivió en Nueva York de 1998 al 2003.

#LosOsosRecomiendan conocer la pintura de Arturo Elizondo Leer Más

Para combatir el "Mal del puerco" estás recomendaciones

Sensación de pesadez, sueño, y ganas de no regresar a ninguna actividad luego de comer, son características de la llamada marea alcalina, mejor conocida entre los mexicanos como mal del puerco, que puede contrarrestarse llevando una dieta baja en grasas.

Se trata de una baja energética producto de la actividad del sistema nervioso parasimpático, ocasionada por un exceso en la producción de bicarbonato en la sangre, puede durar de cinco minutos hasta dos horas, y afecta la actividad laboral.

De acuerdo con la especialista en Nutrición, Virginia Carmona Lara, cuando ingerimos alimentos, el estómago produce ácido clorhídrico que, a su vez, necesita la producción de bicarbonato para compensar esa producción.

Pero para que se produzca el bicarbonato tiene que haber un intercambio de electrolitos de la sangre a las células del estómago y este exceso, que pasa a la sangre, es lo que se conoce como marea alcalina.

La especialista comentó que esta acción se presenta principalmente por la excesiva ingesta de alimentos con alto contenido de grasa, lo que hace que se eleve la mayor parte de la sangre y se vaya al proceso de digestión.

"Se le resta sangre a los demás órganos, como el cerebro, y eso hace que aumente la sensación de sueño", explicó en entrevista con Notimex.

¿Qué alimenta el mal del puerco?

Carmona Lara señaló que esta reacción fisiológica responde a un exceso en la ingesta alimenticia, por lo que el llamado mal del puerco se presenta principalmente a la hora de la comida, condicionado por la cantidad y calidad de ciertos alimentos.

En ese sentido, refirió que una mala alimentación puede repercutir no solo en cuestiones laborales, sino que también en una serie de consecuencias como desarrollar enfermedades crónicas.

Por lo que es importante tomar en cuenta, sobre todo en pacientes jóvenes de 30 o 40 años con problemas de arritmia, que no necesariamente tienen un problema cardiaco, sino que pueden presentar problemas de volumen de alimentación.

La especialista en Nutrición señaló que la marea alcalina afecta a todas las personas sin tomar en cuenta raza ni condición social, aunque causa mayores problemas a pacientes diabéticos, pues ellos ya se encuentran descompensados. Incluso, si presentan cierto grado de obesidad, pueden desarrollar resistencia a la insulina.

Por ello, la especialista recomendó el consumo de verduras, así como comer poco y varias veces durante el día para evitar esta reacción, pues reducir la ingesta de alimentos con menos proteínas y menos grasas, coadyuva a reducir la producción de ácido clorhídrico.

“El consumo de verduras ayuda a evitar la marea alcalina, por lo que es recomendable hacer de tres a cinco comidas al día y evitar hacer comidas de uno o dos tiempos.

Asimismo, es necesario incluir lo que llamamos “el Plato del Bien Comer, donde las leyes de la alimentación se basan en incluir en la dieta: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal”, explicó.

Por su parte, el coordinador deportivo de Ponte en Forma Querétaro, Giraud Mendoza, destacó que los alimentos que facilitan la presencia de marea alcalina son aquellos que tienen un alto grado de carbohidratos y grasas, los cuales son consumidos regularmente en la comida.

Por lo que recomendó realizar ejercicios específicos y disminuir la ingesta de alimento, sobre todo carbohidrato en las comidas, para después realizar un poco de actividad física de al menos 10 minutos.

“Utiliza tu descanso para ejercitar un poco tu cuerpo unos 10 o 15 minutos con una caminata y estiramientos constantes, tomar agua natural en abundancia, y permitir que tu cuerpo produzca de manera natural la vitamina D, que facilita una reducción significativa de la producción de melatonina en el cuerpo, que es la hormona que produce el sueño”, indicó Mendoza.

 

O bien, no hay mejor manera de poner tu reloj biológico en cero que con una buena asoleada, ya que los rayos del sol coadyuvan a la generación de esta vitamina, finalizó el experto.

Para combatir el "Mal del puerco" estás recomendaciones Leer Más

Cumbre Tajín revela su cartel 2015

Brenda Tubilla, directora artística de la Cumbre, reveló el line up de los artistas que se presentarán en el Nicho de la Música del Parque Takilhsukut del 19 al 23 de marzo.

Para esta edición, el cartel de la música popular mexicana será el que inaugure la Cumbre el jueves 19: Recoveco (son jarocho), Timoneki, Los Ángeles Azules y la Arrolladora Banda el Limón.

El viernes 20 estarán Sak Tzevul (rock indígena), The Goastt, Flaming Lips e Incubus.

Sábado 21 de marzo: Guacamole, la Mala Rodríguez, Aterciopelados, Empire of the Sun, y por primera vez en México Macklemore & RyanLewis.

El domingo 22 de marzo subirán al escenario los exponentes de la música electrónica Compass, Baauer, 2ManyDjs y Alesso.

 

El cierre de la edición 2015 estará a cargo de Bolina sin Parné, Javier Bátiz, La Maldita Vecindad, El Tri y Carlos Santana.

Cumbre Tajín revela su cartel 2015 Leer Más
Cine
Miércoles, 28 Enero 2015
La Teoría del Todo es una adaptación de la novela biográfica Viajando al Infinito: Mi Vida con Stephen escrita por…
Libros
Viernes, 23 Enero 2015
Nunca podremos comprender totalmente el flujo continuo de las decisiones que tomamos y la críptica trama de nuestras vidas. Siempre…
Moda y Estilo
Jueves, 22 Enero 2015
Estos días en nuestra querida Puebla han sido por demás fríos y, de repente, hasta nublados. Enero y Febrero son…
Cine
Miércoles, 21 Enero 2015
El pasado 15 de enero se dieron a conocer los nominados a los premios óscar 2015, a continuación la lista…
Moda y Estilo
Lunes, 19 Enero 2015
El mundo de los tatuajes cada día es más extravagante. Ahora surge la 'Eyeball Tattoo', una de las intervenciones más…
Cine
Jueves, 15 Enero 2015
A todos nos ha tocado la experiencia de estar viendo una película con la familia cuando una escena sexual aparece…
Moda y Estilo
Jueves, 08 Enero 2015
¡¿Qué cuanto cuesta el vestido de novia?! Preguntó el apuesto príncipe -o el padre de él, dependiendo de la situación…
Cine
Miércoles, 07 Enero 2015
A pesar de que este 2015 se cumplen 70 años del final de la segunda guerra mundial nos llega Corazones…
Libros
Viernes, 02 Enero 2015
Ahora que usted inicia un nuevo año, que le restan 360 y tantos días para cumplir su ambicioso propósito de…
Sexo
Jueves, 29 Enero 2015
Una de las cosas que más ruido me hacen del amor romántico es que solemos incluso meternos en dinámicas de codependencia sin alarmarnos, dado que nos parecen muestras de amor…
Jueves, 22 Enero 2015
Y perdón por el exabrupto y la falta de decoro, pero bueno, si ya me has leído por lo menos una vez, sabes que de eso no hay aquí. Este…
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Por qué los relojes siempre han tenido tanto que ver con los aviones
Reportajes
Martes, 20 Enero 2015
Beatriz Meyer
Entrevistas
Viernes, 12 Diciembre 2014
Lo Más Visto
Y la Miss Universo 2015 es...
Domingo, 25 Enero 2015