Revista 360 Grados

Dormir para recordar

Según un estudio publicado en la revista 'Cortex', esta actividad no sólo ayudaría a no olvidar, sino a rescatar conceptos de los que, en un principio, no nos acordábamos.

 

El sueño es una actividad humana que ha sido ampliamente estudiada a lo largo de los años. Uno de los principales objetos de análisis al respecto ha sido la conexión del sueño con la memoria. Allá por los años 20, los investigadores jenkins y Dallenchach descubrieron que las curvas del olvido eran menores entre las personas que dormían más. De esta forma, se empezó a entender que el sueño tenía una potente conexión con el recuerdo.

 

Hoy, más de nueve décadas después de esos primeros hallazgos, el impacto beneficioso que el sueño tiene en la memoria está bien establecido y documentado. Ahora sabemos que cuanto antes se duerme el individuo después de aprender o codificar un concepto, mejor lo retendrá en su cabeza.

 

No obstante, según apunta un estudio publicado esta semana en la revista Cortex, uno de los debates actuales en torno a esta cuestión se centra en saber si el sueño hace que la memoria declarativa trabaje mejor, y sea, por tanto, más accesible, o si simplemente el sueño protege contra el olvido sin más.

 

Nicolas Dumay, profesor en el departamento de psicología de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y responsable del estudio, explica a este periódico qué es la memoria declarativa: "Este concepto se refiere a la memoria para la información y su significado, y para los episodios autobiográficos, esto es, tu pasado. Controla los conceptos del qué y el cómo. Este tipo de memoria hace que la persona pueda declarar una información, bien recordándola,o bien sabiendo que ya la conoces cuando te encuentras de nuevo con ese concepto".

 

Sabiendo esto, y teniendo ya claro que la memoria sirve, en general, para fijar conceptos, Dumay se preguntó si también serviría para recordar cosas de las que, a priori, el individuo no se acordaba. Los resultados de su investigación sostienen justamente esto: que dormir no sólo sirve para no olvidar, sino para recordar, es decir para rescatar algo dentro de nuestra memoria. El estudio demuestra que después de dormir somos capaces de acordarnos de conceptos que no nos venían a la mente mientras estábamos despiertos o justo después de aprenderlos.

 

Para llegar a esta conclusión, se cogieron a 72 personas y se les dividió en dos grupos de 36. A todos les hizo aprender una serie de palabras inventadas, y tras ello, les hicieron un test para comprobar si las recordaban. A continuación, un grupo se iba a dormir, mientras que otro se mantenía despierto, y 12 horas más tarde, se volvía a hacer el mismo test de antes para ver si el número de palabras recordadas había cambiado. A esta segunda prueba la llamaron re test.

 

La idea era distinguir entre las palabras perdidas, es decir, las que no se recordaron ni en el primer test ni en el segundo; las mantenidas, que se recordaban tanto en el primero como en el segundo; o las ganadas, que sólo se recordaban en la segunda prueba. Siguiendo el objetivo del estudio, lo interesante era ver cuántas palabras se ganaban.

 

Los resultados del análisis ponen de manifiesto que, en comparación con el grupo que se mantiene despierto, el sueño ayudaba, más que a la pérdida de memoria, a recordar conceptos anteriormente olvidados, ya que las palabras ganadas se daban mucho más entre los participantes que dormían que entre los que no lo hicieron.

 

"He concluido que dormir ayuda a recuperar información a la que inicialmente la persona no tenía acceso, porque esos recuerdos eran inicialmente, por alguna razón, demasiado débiles o inestables", explica Dumay, quien apunta que la posibilidad de ganar o recuperar un concepto en el segundo test respecto al primero era más del doble en el grupo que dormía (16,9% de palabras recordadas en el re test) frente al que se mantenía despierto (7,3%).

 

En opinión de Dumay, la clave de esto estaría en el hipocampo, una estructura interna del lóbulo temporal, "que se encarga de descomprimir episodios y conceptos recientemente codificados, y los repite en las regiones del cerebro que originalmente estuvieron involucradas en su aprendizaje". El investigador se aventura a señalar que sus hallazgos no deberían limitarse sólo al área lingüística, como aquí se ha hecho, sino que "podrían ser particularmente útiles para aquellos que tengan que entrevistas a víctimas o testigos de un crimen".

Dormir para recordar Leer Más

¿Cuánto paga un turista por cazar un león en África?

Servicios de cacería de lujo que operan en Sudáfrica y Zimbabue cobran cerca de 49,000 dólares (unos 807,000 pesos) por un safari de 10 días para cazar leones, precio que no incluye el vuelo a África.

La existencia de estos viajes comenzó a difundirse a raíz del caso de Cecil, un famoso león que fue cazado por un dentista estadounidense pese a encontrarse bajo protección. 

Aunque también hay otros animales en la zona que llaman la atención: los elefantes. La firma African Sky Hunting en Zimbabue cobra 35,145 dólares (unos 570,000 pesos) por una experiencia de 10 días para matar a uno de ellos. 

Los safaris para cazar son muy populares entre los aficionados, quienes usualmente viajan a África para encontrar animales exóticos. Se hospedan en cabañas y reciben paseos en tours guiados. Cuando al fin logran cazar al animal, quienes los acompañan lo montan como si fuera un trofeo, listo para enviarse por barco.

"Te tratan como un rey. Cuando vas a estos lugares piensas que es un viaje de una sola ocasión, pero siempre terminas por regresar”, aseguró Mick Jameson, un granjero de Nebraska y consultor para los clientes estadounidenses de los safaris Wild Africa Hunting.

 

Jameson, quien aconseja a los clientes sobre qué traer y qué esperar en el viaje, dice que no tiene el dinero necesario para cazar a un león o a un elefante. Pero encontró unos safaris más modestos que ocurren en tierras privadas y cuestan alrededor de 7,500 dólares (unos 123,000 pesos) por 10 días de cacería de jabalíes y ñus.

 

Jameson cazó a cuatro animales en su última visita, incluyendo a un impala y a un antílope. Y planea regresar en septiembre, también aclara que los precios no incluyen las cuotas por hacer taxidermia.

 

Los defensores animales están enojados por el caso de Walter James Palmer, un dentista de Minnesota, que pagó 55,000 dólares por matar al famoso león Cecil, un animal protegido y clave para el turismo en el Parque Nacional Hwange de Zimbabue.

 

Este hecho llevó a cargos por cacería ilegal para los guías que lo acompañaron.

 

Incluso el club de safari de Dallas, una organización de cacería en Estados Unidos, condenó este hecho y pidió que se condene a los “cazadores ilegales”.

 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cazadores matan alrededor de 105,000 animales al año. La organización añade que matar a 600 leones de una población total de 25,000 no es sostenible.

¿Cuánto paga un turista por cazar un león en África? Leer Más

Novios reaccionan ante el acoso que sufren sus parejas

El acoso callejero es cosa de todos los días, en todo el mundo. Hace unos meses, un video siguió a una chica en un recorrido por Nueva York, registrando a cada hombre que le dijo cosas al oído, le gritó o la siguió.

La revista Cosmopolitan replicó el experimento con tres chicas, con la diferencia de que luego les mostró el video a sus parejas. En él, varios hombres dicen cosas desde ?me gustan tus tatuajes? hasta ?lindos senos?. Al no ser correspondido en sus avances, uno de ellos le dice ?perra?. ¿Te suena familiar?

Los novios no estaban nada contentos. Uno de ellos le dijo a su pareja, Tessa ?me da gusto que se está hablando de esto y no queramos permitirlo más.?

 

Novios reaccionan ante el acoso que sufren sus parejas Leer Más

Niegan el perdón a Snowden

Se debe juzgar al ex analista, señala la Casa Blanca 

Niegan el perdón a Snowden Leer Más
Libros
Lunes, 27 Julio 2015
Mi bisabuelo fue un hombre ejemplar, quedó huérfano a los seis años, su padre —le dijeron—, murió a causa de…
Cine
Miércoles, 22 Julio 2015
Para terminar con la 2ª etapa del Universo Cinematográfico de los Estudios Marvel llega Ant-Man la nueva adaptación a la…
Cine
Lunes, 20 Julio 2015
A partir del sexenio pasado la diáspora de la violencia se extendió a casi a todo el país, pero sobre…
Cine
Miércoles, 15 Julio 2015
En el año 2010 llegó a los cines “Mi Villano Favorito” una película de animación por computadora donde conocimos a…
Libros
Lunes, 13 Julio 2015
El sufrimiento por este lado, en el hospital, ha sido atroz y sin embargo aun en los estados de mayor…
Cine
Miércoles, 01 Julio 2015
Un poco tarde nos llega a México este remake del “clásico” de principios de los 80’s donde vemos cómo la…
Cine
Lunes, 29 Junio 2015
Mis episodios emocionales más catastróficos, los he vivido al lado de un novelista o cuentista. Mis amoríos de mayor angustia…
Cine
Jueves, 25 Junio 2015
Se han preguntado ¿qué es lo que pasa en la mente de las personas? Esa precisamente es la pregunta que…
Libros
Lunes, 22 Junio 2015
" El último encuentro" tras permanecer en el olvido por más de cincuenta años, ésta novela magistral, del escritor Sandor…
Sexo
Miércoles, 29 Julio 2015
Y las niñas, incluiría yo; pero el rollo es que es un discurso tan tradicional que ni perspectiva de género tiene.
Miércoles, 22 Julio 2015
¿Soy el único que se saca de onda cuando su acostón en turno pide apagar las luces? Digo, es al final del día una decisión personal, pero aquí vienen mis…
ENTREVISTAS Y REPORTAJES
Vende caro tu amor. Historia de prostitutas en Puebla
Reportajes
Martes, 17 Marzo 2015
Breves lecciones de narcopolítica, según Enrique Serna
Reportajes
Martes, 17 Marzo 2015
Lo Más Visto
La nueva droga de Silicon Valley
Lunes, 27 Julio 2015